ESTE
ÁREA NATURAL PROTEGIDAMedio Mundo y DaguaoCeiba-Naguabo, Puerto Rico

Un patrimonio natural para la conservación de los humedales, ecosistemas marinos y vida silvestre en Puerto Rico.

Ubicada en la costa este de Puerto Rico, esta área natural protegida entre Ceiba y Naguabo alberga el segundo bosque de mangle más grande del archipiélago con ejemplares de mangle enano, considerados únicos en el mundo.

Su diversidad de ecosistemas acuáticos, estuarinos, terrestres y transicionales son el hábitat de 26 especies de flora y fauna catalogadas como elementos críticos según el Programa de Patrimonio Natural del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Entre ellas el manatí antillano (Trichechus manatus), la mariquita (Agelaius xanthomus), la boa puertorriqueña (Chilabothrus inornatus) y varias especies de tortugas marinas.

Los terrenos formaron parte de la antigua base militar Roosevelt Roads. Actualmente, los esfuerzos de organizaciones comunitarias y aliadas se encaminan a un proceso de restauración y conservación de los terrenos y sus servicios ecosistémicos, esenciales para el bienestar de la Cuenca Este. Puedes recorrer el área natural a pie o en bicicleta junto a uno de nuestros intérpretes ambientales y acercarte a la historia y biodiversidad de Medio Mundo y Daguao.

DATOS HISTÓRICOS
  • 1940
    A principios de esta década, la Marina de los Estados Unidos construyó una base militar en estos terrenos.

  • 2004
    La base cerró operaciones oficialmente en marzo de este año, luego de casi sesenta años de prácticas militares en el área.

  • 2008
    El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos traspasó el título de propiedad de más 2,986 acres de terreno ubicados en las zonas de conservación asignadas al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA). Luego de esto, el Fideicomiso de Conservación entra en acuerdo con el DRNA para manejar y conservar el área natural protegida.

Explora los humedales del este

Desde el centro de visitantes puedes unirte a recorridos interpretativos que te permitirán explorar los ecosistemas del área natural y su biodiversidad, participar de actividades de voluntariado o recorrer por tu cuenta la vereda Humedal los Machos.

Continúa explorando los centros de visitantes

Explora otras áreas naturales y lugares históricos a través de las islas de Puerto Rico.
¡Sé parte de la comunidad que conserva las islas de Puerto Rico!