Ubicada en Manatí, esta reserva natural conserva mogotes, pastizales, varios tipos de humedales, playas y la desembocadura del río Grande de Manatí, todos ecosistemas vitales para el bienestar de la cuenca del río Grande de Arecibo.
El centro de visitantes es parte de un recinto histórico cuidadosamente rehabilitado donde se custodia el único trapiche de vapor de su clase existente en el mundo. La antigua casona sirve como laboratorio científico dedicado al estudio de flora, fauna y arqueología del lugar. También alberga dos piezas conmemorativas que aluden a las prácticas de explotación del modelo de plantación en contraste con la conservación de la naturaleza.
La diversidad de proyectos que se manejan en esta reserva natural promueven una visión integral de conservación que interconecta la restauración y preservación de la biodiversidad, los ecosistemas y la historia. Entre ellos destacamos el Apiario Hacienda La Esperanza, como un proyecto modelo que prioriza la apicultura como práctica esencial para la conservación de la flora y fauna de la cuenca.
Puedes participar de los recorridos interpretativos por el recinto histórico, eventos de voluntariado y visitar el sistema de veredas para explorar la naturaleza que rodea la Hacienda La Esperanza en Manatí.
Históricamente, las haciendas han sido lugares de explotación tanto de personas esclavizadas como de los ecosistemas en los que se establecen. Aspiramos a la conservación de estas áreas naturales y la preservación de lugares históricos mientras remiramos la historia para visibilizar múltiples perspectivas y repensar las narrativas que nos acercan a estos espacios.