La Hacienda Buena Vista se encuentra entre los municipios de Ponce y Adjuntas, en la Cuenca Sur de Puerto Rico. Desde la cordillera Central descienden las dos hileras montañosas que albergan entre sí los terrenos del recinto histórico.
Para el siglo XIX, en la hacienda se sembraba café, se cultivaban frutos menores y confeccionaba harina de maíz. La hacienda se convirtió en uno de los principales centros de producción agraria de la cuenca pero es importante mencionar que esto se logró a razón de una turbina hidráulica, la fuerza del río Canas y la mano de obra de personas esclavizadas.
En esta área natural protegida, los procesos de restauración histórica y ecológica invitan a reflexionar y problematizar sobre los modelos de plantación del pasado como una práctica importante dentro de la conservación de los ecosistemas de la cuenca.
Puedes visitar el área natural protegida para conocer más sobre su historia, ser parte de las actividades de voluntariado, participar de un recorrido autoguiado y observar en funcionamiento la turbina hidráulica catalogada como única en el mundo.