METRO-CENTRO
RECINTO HISTÓRICOAntiguo Acueducto del río PiedrasSan Juan, Puerto Rico

La primera fuente de agua potable para la ciudad capital es hoy un bosque urbano y el último meandro natural existente del río Piedras.

Esta área natural protegida alberga las estructuras del Antiguo Acueducto del río Piedras, que proveyó agua potable a la ciudad de San Juan por más de 80 años. Diseñado y construido a través del siglo XIX y el siglo XX para dotar de este servicio a la creciente población de la capital.

Situado en el único meandro restante del río Piedras, el Antiguo Acueducto es un patrimonio histórico de gran valor cultural y ecológico, siendo el primero en emplear bombas hidráulicas y vapor de agua para producir grandes cantidades de agua potable en San Juan. Entre sus estructuras se encuentra la represa, culminada en 1894, y única construcción de su tipo del periodo colonial español que perdura en el país.

Actualmente, los planes de canalización del río Piedras podrían impactar los esfuerzos de conservación en este patrimonio histórico cultural, y causar daños irreparables al último meandro natural existente del río Piedras.

El Centro de Visitantes del Antiguo Acueducto del río Piedras ofrece recorridos históricos y eventos de voluntariado que incluyen monitoreo de especies y mantenimiento del huerto.

DATOS HISTÓRICOS
  • 2004
    Para la Naturaleza comienza a trabajar en la recuperación y restauración de este recinto histórico y el río que lo enmarca.

  • 2007
    Se incorpora al Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP, por sus siglas en inglés).

  • 2014
    Ante la amenaza de destrucción del recinto histórico, el National Trust for Historic Preservation designó al Antiguo Acueducto como un Tesoro Nacional.

  • 2018
    El Antiguo Acueducto del río Piedras se convierte oficialmente en un lugar de preservación histórica.

Explora el patrimonio histórico y el río Piedras

Desde el centro del visitantes Antiguo Acueducto del río Piedras puedes aprender sobre la historia de este bosque urbano a través de recorridos interpretativos, talleres y participar de actividades de voluntariado como el mantenimiento de vivero y el cuidado del huerto.

Continúa explorando los centros de visitantes

Explora otras áreas naturales y lugares históricos a través de las islas de Puerto Rico.
¡Sé parte de la comunidad que conserva las islas de Puerto Rico!