Esta área natural protegida alberga las estructuras del Antiguo Acueducto del río Piedras, que proveyó agua potable a la ciudad de San Juan por más de 80 años. Diseñado y construido a través del siglo XIX y el siglo XX para dotar de este servicio a la creciente población de la capital.
Situado en el único meandro restante del río Piedras, el Antiguo Acueducto es un patrimonio histórico de gran valor cultural y ecológico, siendo el primero en emplear bombas hidráulicas y vapor de agua para producir grandes cantidades de agua potable en San Juan. Entre sus estructuras se encuentra la represa, culminada en 1894, y única construcción de su tipo del periodo colonial español que perdura en el país.
Actualmente, los planes de canalización del río Piedras podrían impactar los esfuerzos de conservación en este patrimonio histórico cultural, y causar daños irreparables al último meandro natural existente del río Piedras.
El Centro de Visitantes del Antiguo Acueducto del río Piedras ofrece recorridos históricos y eventos de voluntariado que incluyen monitoreo de especies y mantenimiento del huerto.