para cuidar la naturaleza y asegurar la salud de las presentes y futuras generaciones
Creemos en el poder transformador de la naturaleza y su derecho inherente a existir. Creemos que nuestro progreso como sociedad depende de que logremos protegerla y conservarla.
Para la Naturaleza reconoce que la protección actual del 17% de los terrenos del archipiélago de Puerto Rico no es suficiente para detener el deterioro climático, ecológico y social que vivimos.
Globalmente, la comunidad de conservación ha identificado que debemos proteger el 30% de los terrenos para el 2030. Localmente, Para la Naturaleza promueve la conservación del 33% para el 2033, asegurando la salud de los ecosistemas y todos los habitantes de las islas de Puerto Rico.
Proteger el 33% es un esfuerzo colectivo. Para lograr esta meta necesitamos implementar diversas estrategias y mecanismos de conservación mientras promovemos el acceso a herramientas para la participación ciudadana.
Conservar es un esfuerzo colectivo
Actualmente, Puerto Rico conserva aproximadamente un 17% de sus terrenos. Este porcentaje de conservación representa un esfuerzo conjunto entre agencias federales, estatales y organizaciones civiles y sin fines de lucro.
Mapa de conservación de las islas de Puerto Rico
El 17% de los terrenos conservados agrupa las siguientes designaciones y gobernanzas
Explora recursos y referencias
Conoce algunas categorías, designaciones y términos que se utilizan en los procesos de conservación.
Categorías de conservación Las categorías de conservación aseguran el cuidado y protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, mientras consideran las relaciones socioculturales alrededor de las áreas naturales.
Servicios ecosistémicosLos servicios ecosistémicos son beneficios que la naturaleza ofrece a los seres vivos y al planeta. Estos servicios son vitales para la existencia, salud y bienestar de todas las formas de vida. Las categorías están basadas conforme a la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, convocada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas.